esen

NOTICIA

Los logros y casos de éxito de la biofortificación, tema central durante panel en el PCCMCA 2018

En el marco de la sexagésima tercera edición del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de cultivos y Animales (PCCMCA) realizada en Panamá y denominada “Innovación Tecnológica para el desarrollo sostenible del agro y la soberanía alimentaria’’ el programa HarvestPlus realizó el panel “Biofortificación: cosechando el éxito” donde representantes de los países de la región Centroamericana, Colombia y Brasil mostraron sus experiencias exitosas en torno a los cultivos biofortificados.

Panel de biofortificación en PCCMCA 2018

Marilia Nutti, directora general de HarvestPlus para América Latina y El Caribe, destacó con emoción que en 5 años de ejecución del proyecto, se han puesto a disposición de los productores cultivos biofortificados en 7 países de la región.

“La primera vez que fuimos invitados al PCCMCA nuestros trabajos se encontraban en fase de investigación. Hoy, es satisfactorio ver cómo todos los países comparten experiencias de cultivos que ya están siendo distribuidos y consumidos por las personas. Logramos escuchar testimonios importantes como el de Guatemala, por ejemplo, en el que una madre de familia compartía que su hijo, gracias en parte al fríjol biofortificado, ya tenía el peso necesario para su edad. Esto reafirma nuestros deseos de continuar trabajando por la región.”

Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá tuvieron la oportunidad de presentar al auditorio sus avances en el camino a derrotar la malnutrición y responder a las preguntas del público en la jornada central del PCCCMCA 2018, importante convención de investigadores en agricultura de  Mesoamérica. (Vea la participación de HarvestPlus en PCCMCA 2017)

Julio Ramírez, jefe del Departamento de Semillas de Corpoica y miembro del panel de biofortificados, compartió con el auditorio el plan de “Bolsas de semilla para la paz” el cual hace parte del Programa Nacional de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS; y que busca, entre otras cosas, entregar semilla de 9 cultivos a productores que voluntariamente se han acogido al programa de sustitución.

“En el programa entregaremos 30 toneladas de semilla de maíz biofortificado con zinc y 20 toneladas de semilla de fríjol biofortificado con hierro. Esto se hará en 10 departamentos de Colombia, alcanzando aproximadamente 23, 287 familias”. Acotó Ramírez.

Como conclusión del panel se destacó la importancia de incorporar estos esfuerzos de los diferentes países socios en las políticas gubernamentales para facilitar el camino y lograr erradicar los problemas de desnutrición en las poblaciones.

Investigadores en biofortificación de LAC

Grupo de investigadores que desarrollan trabajos de biofortificación en Latinoamérica y el Caribe en asocio con HarvestPlus.

Los cultivos biofortificados son cultivos mejorados de manera convencional (a través de cruces en el campo) para lograr variedades con más vitaminas, minerales y mejores características agronómicas como mayor rendimiento o tolerancia a sequías. Es decir, cultivos más nutritivos y competitivos. HarvestPlus es líder en biofortificación y en la región trabaja de la mano de los institutos nacionales de investigación agropecuaria y diversos socios, haciendo presencia en 9 países de Centroamérica y el Caribe. 

Puede visitar la galería de fotos en nuestra cuenta de Flickr.

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook26Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube