esen

NOTICIA

La Caravana de los Biofortificados prendió motores

Viajando en una caravana de jeeps, miembros del equipo de HarvestPlus en Cali, Colombia, emprendieron viaje el 31 de julio para visitar tres pequeñas veredas y distribuir paquetes de semillas biofortificadas a los agricultores.

Los miembros de la «Caravana de los Biofortificados», como fue llamada la actividad, entregaron semillas a cerca de 400 campesinos de las veredas de Naranjal, La Marina y Ceilán, quienes también tuvieron la oportunidad de degustar alimentos elaborados con frijoles biofortificados con hierro y maíz con zinc. HarvestPlus desarrolla y promueve estos cultivos en asociación con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Luz Elena Castillón, una campesina de unos cincuenta años con ojos verdes profundos y dueña de una pequeña parcela cerca de Naranjal. visitó la primera parada de la caravana y destacó la calidad de la semilla y especialmente su sabor. Anteriormente había cultivado biofortificados y fue a la caravana a buscar la semilla del nuevo fríjol. «Este fríjol es mejor que cualquier otro que puedas encontrar en las tiendas. Deben sembrarlo. No dejes que las semillas se acaben. También les da más energía a los niños», dijo Luz Elena al recibir su semilla.

Productores de fríjol biofortificado en Tuluá

Gracias a la caravana, los agricultores que tenían problemas para llegar a los centros urbanos donde es más fácil conseguir la semilla, tuvieron la oportunidad de recibirlas más cerca. Varios de ellos ya habían oído hablar de los cultivos biofortificados pero aún no habían tenido la oportunidad de sembrarlos.

Casi un tercio de los niños menores de cinco años y de las mujeres embarazadas en Colombia son anémicos; las dietas deficientes en hierro son una causa importante. La biofortificación consiste en aumentar el contenido de micronutrientes de los alimentos básicos, de modo que el consumo regular mejora la nutrición y la salud. La iniciativa del equipo hace parte de un esfuerzo para ayudar a más consumidores a entender que los cultivos biofortificados son Naturalmente Más Nutritivos.

La colaboración con socios del sector privado también ha creado un mercado para los cultivos biofortificados de los agricultores que se transforman en productos típicos colombianos, como la mazamorra (maíz) y la natilla (natilla), elaboradas con maíz biofortificado con zinc. El equipo hará un seguimiento en coordinación con las oficinas locales de asistencia técnica y promoverá los cultivos entre los consumidores para que cuando llegue la temporada de cosecha, haya una fuerte demanda de estos cultivos nutritivos.

Descubre más fotos en nuestro álbum de Flickr.

 

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales