esen

NOTICIA

La cadena de valor de los biofortificados como panel central del PCCMCA 2019 en Honduras

HarvestPlus moderó el panel central de la 64° reunión del PCCMCA, importante foro de investigadores en agricultura que se lleva a cabo desde el 29 de abril en Tela, Honduras. Aprovechar el gran potencial de los biofortificados, la clave.

Con la participación de representantes de los diversos actores de la cadena de comercialización y producción de biofortificados se desarrolló el panel central de la edición 64 del Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento de Cultivos y Animales, PCCMCA. Los asistentes conocieron los retos y perspectivas para los biofortificados en las áreas de producción de semilla y grano, exportación, programas gubernamentales, venta directa e industria de alimentos y resaltaron el gran potencial que tienen los cultivos biofortificados en el mercado actual.

“Hay que aprovechar el boom que existe actualmente en la industria por la búsqueda de alimentos más saludables. Es una oportunidad para los biofortificados.” Expresó Sonia Gallego, especialista en poscosecha de HarvestPlus y miembro del panel quien compartió su experiencia desarrollando productos alimenticios a base de biofortificados con pequeñas y medianas industrias.

Por su parte, René Jacó, de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria de Honduras, DICTA; aseguró que los cultivos biofortificados pueden ser una ventana importante para generar ingresos para todo el país a la vez que resaltó el hecho de que semanalmente se están exportando 18 contenedores de camote con destino a países asiáticos desde la costa hondureña.

Esta es la 8 vez que HarvestPlus forma parte importante del PCCMCA y se ha convertido en un espacio ideal para compartir los avances de los bioforticados en toda la región. El año pasado, durante el evento en Panamá, se conversó acerca de las experiencias en difusión y este año se buscó involucrar toda la cadena para analizar cómo viene evolucionando el sector, aseguró Marilia Nuti, Directora regional de HarvestPlus para Latinoamérica y el Caribe. “Esperamos seguir participando y compartiendo con todos los países los logros del trabajo conjunto con nuestros socios”, puntualizó Nuti.

De igual forma, la biofortificación tuvo una nutrida representación en las mesas técnicas y posters científicos: espacios de discusión durante el PCCMCA que permiten a investigadores compartir los resultados de sus investigaciones y discutir entre pares. En esta edición del PCCMCA, un total de 18 investigaciones giraron alrededor de los cultivos biofortificados. Un elemento adicional que permite observar la importancia que tienen estos cultivos para la comunidad investigadora de la región.

Así mismo, con la participación de más de 40 representantes provenientes de Colombia, Nicaragua, Brasil, Honduras, Perú, Panamá, México, El Salvador y Guatemala, se llevó a cabo la reunión anual de mejoradores de HarvestPlus LAC con el objetivo de revisar los logros y dificultades del año 2018, planear actividades para el 2019 y compartir experiencias en la región. Del mismo modo, este espacio permitió identificar próximas variedades a ser liberadas y coordinar actividades conjuntas entre países.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales