esen

NOTICIA

Avances del maíz biofortificado con mayores niveles de zinc en Colombia

Por primera vez en el departamento de Córdoba, el pasado 30 de agosto, representantes de instituciones públicas y privadas; productores, estudiantes y técnicos en temas agrícolas; conocieron y evaluaron una cosecha de maíz biofortificado con niveles superiores de zinc respecto a las variedades comunes.

Semillas Valle, de la mano del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y HarvestPlus, líder en biofortificación; realizaron un día de campo en la vereda Retiro de los Indios, en el municipio de Cereté. En este día los asistentes aprendieron de la biofortificación: un proceso mediante el cual se aumentan los niveles nutricionales de un cultivo utilizando técnicas convencionales de mejoramiento como polinización cruzada. (Descubre cómo funciona la biofortificación)

En el caso de este maíz, el cual normalmente tiene niveles de 22 ppm, los investigadores han trabajado para mejorar los niveles de zinc alcanzando 34 ppm en algunas muestras. El zinc es un micronutriente esencial para una buena salud, especialmente durante los primeros años de vida. Su deficiencia puede causar retraso en el desarrollo de los niños con consecuencias permanentes como tener una altura y un peso menor al promedio de la población.

La normatividad Colombiana para liberar nuevas variedades de cultivos incluye como requisito llevar a cabo las pruebas de eficiencia agronómica (PEAs) y parcelas semicomerciales: una dinámica en la que las nuevas variedades o híbridos se comparan frente a un cultivo que se encuentra liberado y usado comercialmente.  Para la ocasión se tuvieron 4 PEAs con híbrido de maíz biofortificado. Estos híbridos vienen siendo evaluados y los resultados fueron mostrados en el dia de campo.  Los participantes tuvieron la oportunidad de evaluar cada uno de los híbridos que se tomarán en cuenta en el proceso de liberación del nuevo maíz.  

El investigador Luis Narro, quien hace parte de CIMMYT, explicó a los asistentes el proceso de biofortificación del maíz y el estado del cultivo en Colombia y en Suramérica:

“Alrededor de 580 mil hectáreas de maíz se encuentran sembradas en Colombia, de esa cantidad, la tercera parte son híbridos”

De acuerdo con Narro, la perspectiva de la demanda del maíz en el mundo es muy positiva pues se prevé un aumento en el mercado de este cultivo jalonado principalmente por una mayor demanda, de países en vía de desarrollo especialmente China e India, de proteína animal los cuales son alimentados en un gran porcentaje con maíz.

Agricultores y maíz biofortificado

Los productores tuvieron la oportunidad de evaluar los 10 híbridos de maíz biofortificado con mayores niveles de zinc.

Los asistentes fueron divididos en pequeños grupos y visitaron cada una de las líneas disponibles, 10 en total.. En ellas evaluaron distintos aspectos en la planta, mazorca y grano y por grupo dieron una calificación consensuada a cada línea para terminar la jornada con un almuerzo grupal en donde comentaron lo observado:

“Interesante. Lo que se quiere es que nosotros como gremio vamos (sic) avanzando tecnológicamente para que los resultados se vayan viendo aquí en el departamento. (…) esperemos que las cosas permitan, a medida que se den los resultados, sacar las conclusiones y puedan sacar un material para la zona.” Herenios Romero, ingeniero agrónomo.

Se espera que esta actividad arroje los resultados necesarios que permitan seleccionar el híbrido con mejor evaluación y continuar avanzando en la consecución de un maíz biofortificado disponible para Colombia. (Colombia ya tiene fríjoles biofortificados altos en hierro)

HarvestPlus es líder en una iniciativa a nivel mundial para mejorar la nutrición y la salud pública mediante el desarrollo y la implementación de cultivos de alimentos básicos que sean ricos en vitaminas y minerales. Trabajamos con diversos socios en más de 40 países. (Descubre los cultivos con los que trabajamos)

HarvestPlus forma parte del Programa de CGIAR de Investigación en Agricultura para la Nutrición y la Salud (A4NH). El CGIAR es una asociación mundial para la investigación en agricultura para un futuro con seguridad alimentaria. El trabajo de investigación se lleva a cabo en 15 centros en colaboración con cientos de organizaciones socias. El programa HarvestPlus es coordinado por dos de estos centros: el CIAT y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

¿Te gustaría estar al tanto de nuevos avances en maíz? ¡Inscríbete en nuestro boletín de noticias

 

Quizás te interese conocer productos de maíz biofortificado: ¿Qué tal sabe un envuelto de choclo con maíz biofortificado?

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube