esen

NOTICIA

Productores de comunidad vulnerable donan cosecha de arroz biofortificado para atender crisis de COVID-19

“Uno a uno todos somos mortales. Juntos, somos eternos” escribió el más importante escritor romano del siglo II, Apuleyo. En tiempos de crisis esto se hace evidente y así lo quisieron demostrar los productores de Leticia, una comunidad vulnerable cerca a Cartagena, Colombia; quienes donaron toda su producción de arroz biofortificado como una manera de ayudar durante la crisis causada por el COVID-19 en el país.

La Asociación de Productores Agropecuarios de Leticia y el Canal del Dique agrupa a 24 productores, mujeres cabeza de familia entre ellos; quienes cultivan el que será el primer arroz biofortificado con zinc de Colombia. Este cultivo es un arroz con más contenido de zinc y en tiempos normales, los agricultores de Leticia destinan un porcentaje de su cosecha para volver a sembrar y compartir con otros productores.

Sin embargo, en esta ocasión, decidieron donar su producción. Así lo expresó Elías Marimón, líder de la comunidad:

Donacion arroz cartagena covid“Decidimos donar 400 kilos de arroz en cáscara. Eso está arrojando unos 250 kilos de arroz para consumo ya descarados. Nuestro arroz es un arroz biofortificado y ayudará con la nutrición a nuestros amigos en Cartagena. Todo se lo entregamos a la Unidad Municipal de Atención Técnica Agropecuaria (Umata) para que por medio de ella llegue al alcalde y allá decidan cómo repartir”, dijo.

La comunidad está convencida de que su aporte es un estímulo para muchas familias en necesidad y un paliativo para superar la crisis. También es una forma de retribuir a la sociedad, afirmó Marimón:

“Movidos por la situación que hoy en día presenta nuestro municipio y el país en general, decidimos hacer esta donación. Sabemos que es poco pero dentro de este mar de necesidades es un aliciente para muchas familias. Esto puede ayudar a que las personas sigan teniendo esperanzas. Con esto estamos, como comunidad campesina, tratando de ayudar al país y agradeciendo a aquellas entidades que han estado al lado de nosotros para que seamos mejores productores.”

Leticia es una pequeña vereda de Cartagena que se encuentra ubicada a orillas del Canal del Dique. Para llegar al caserío de no más de 500 habitantes se debe tomar una lancha durante 45 minutos desde Cartagena. Dos hora si es en chalupa. Sus calles están sin pavimentar y a pesar de estar a orillas del canal, no tiene servicio de agua potable.

Desde el año 2016, y en alianza con la Fundación Canal del Dique, COMPAS; la Universidad de Córdoba, La Alianza de Bioversity y CIAT, SENA , HarvestPlus y otros socios, sus habitantes comenzaron a sArroz con zinc colombia covidembrar arroz biofortificado como cultivo de subsistencia. Gracias a las capacitaciones recibidas y el excelente comportamiento del arroz biofortificado, hoy tienen excedentes y venden su cosecha entre comunidades vecinas.

Con apoyo de la Armada Nacional, la cosecha de arroz biofortificados será transportada desde Leticia hasta Cartagena para ser entregada a la UMATA y distribuida por la Alcaldía entre familias vulnerables afectadas por la crisis del COVID-19.

Cartagena, ciudad turística por excelencia, es una de las localidades más afectadas por el COVID-19 en Colombia siendo la quinta ciudad con más contagios del país. Adicionalmente, una gran parte de su población vive del trabajo informal y ha sido golpeada por el cierre de todas las actividades de turismo. Sus calles y playas, usualmente atiborradas de turistas, hoy están vacías. Como respuesta la Alcaldía de la ciudad ha dispuesto la entrega de mercados y bonos de alimentación a las familias vulnerables. Se espera que el arroz biofortificado entre a fortalecer estos mercados.

Para el segundo semestre de 2020 se planea liberar oficialmente esta variedad de arroz biofortificado para que esté disponible en todo el país y la Federación Nacional de Arroceros, FEDEARROZ; se encuentra realizando pruebas para promover la siembra de este arroz en otras comunidades vulnerables de los departamentos de Sucre, Córdoba y algunas comunidades afectadas por el conflicto armado.

Este arroz con zinc naturalmente más nutritivo entra a fortalecer la canasta de productos biofortificados en Colombia que ya cuenta con variedades de fríjol con hierro, maíz con zinc y camote con vitamina A. Consumido de manera frecuente, el arroz biofortificado puede proveer hasta el 30% del requerimiento diario de zinc de una persona. El zinc ayuda al fortalecimiento del sistema inmune contra virus y otros agentes y es indispensable para el crecimiento de los niños en sus primeros 3 años. Más información disponible en www.biofortificados.com.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales