esen

NOTICIA

Alta demanda de camote biofortificado durante crisis del covid-19 en Panamá

Arquimedes Peralta es un productor de camote biofortificado de Macaracas, centro de Panamá; quien desde el inicio de la pandemia viaja cada 15 días hasta la capital para proveer a las principales plazas de alimentos. Son 8 toneladas de IDIAPC-090 e IDIAP-C03, las dos variedades de camote biofortificado disponibles en el país, las que distribuye entre los mercados para apoyar la seguridad alimentaria del istmo.

Este productor trabaja de la mano de tíos y hermanos cultivando camote biofortificado en la comunidad de Botoncillo. Su labor ayuda a satisfacer la creciente demanda durante las medidas de cuarentena obligatoria y asegura que su trabajo ayuda a que las personas no pasen necesidad de alimentos durante estos tiempos difíciles.

“Me pongo a pensar que no hay comida y yo he visto que la comida está escasa. Eso lo motiva a uno a trabajar, aunque está arriesgando la vida ¿Cómo uno puede ver a la gente con necesidad de alimentarse, con ganas de comer algo y nosotros acá en el campo? Gracias a dios, tenemos que comer. Eso dan ganas de seguir trabajando y seguir sembrando.”

Al igual que la mayoría de los países afectados por el COVID-19, Panamá decretó medidas especiales de restricción a la movilidad causando algunos problemas de abastecimiento. Sin embargo, la familia de Arquimedes, ha logrado distribuir su producto, incluso durante la pandemia.

Camote biofortificado en panama“Este camote biofortificado me ha cambiado la vida. A muchas personas del lugar. Cuando las personas me ven, saben que tengo camote biofortificado y todo el mundo lo quiere. Casi todo el camote que yo llevo es biofortificado. Esta semana me volvieron a hacer pedido porque el merca (nombre de la plaza central de Panamá) quedó seco. Yo pienso seguir entregando camote y el lunes ya tenemos viaje. Nunca pensé la cantidad de camote que yo iba a vender.”

El sector agropecuario en Panamá ha desarrollado importantes estrategias a fin que este sector no se detenga a pesar de la cuarentena.  El Doctor Arnulfo Gutiérrez Director General del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), informó que está preparada la institución para poner a disposición para este año, 2,000 quintales de semilla certificada entre ellas se encuentran las semillas biofortificadas.

Las variedades biofortificadas IDIAPC-090 e IDIAP-C03 garantizan excelentes rendimientos tanto en verano como en invierno y se encuentran disponibles la mayor parte del año. Así mismo, pueden ser consideradas como alimentos altos en vitamina A, un micronutriente crucial para el buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmune. Estudios con el uso de suplementos de vitamina A han demostrado importantes efectos positivos como medidas complementarias para algunas enfermedades infecciosas como las neumonías, diarreas y enfermedades de pie y boca.

Estos cultivos son producto de las actividades del Proyecto AgroNutre Panamá liderado por el IDIAP y en alianza con HarvestPlus y sus socios. AgroNutre Panamá ha liberado 6 variedades de diversos cultivos biofortificados con características agronómicas aceptables y con buenos contenidos nutricionales. Este proyecto busca proteger la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables como lo asegura Maika Barría, coordinadora del proyecto:

“La finalidad de este proyecto es proveer a los productores y consumidores de áreas de extrema pobreza una canasta básica de alimentos que intervengan en el desarrollo de una buena Salud y nutrición para toda la familia.”

Los cultivos biofortificados son obtenidos de manera natural a través de cruces en campo y contienen mayores niveles de micronutrientes como la vitamina A, hierro y zinc. En Panamá estas variedades se promueven a fin de que las personas puedan consumir variedades más nutritivas de sus alimentos tradicionales como el maíz, arroz, frijol poroto y camote, fortaleciendo así su sistema inmune y garantizando la salud al consumir productos nacionales, asequibles y de bajo costos. Para más información visita AgroNutre Panamá.   

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales