esen

NOTICIA

40 familias productoras de Waslala, Nicaragua, recibieron fríjol más nutritivo

93 libras de semilla de las variedades de fríjol INTA Nutritivo e INTA Ferroso recibieron 40 familias productoras y 10 organizaciones territoriales de Waslala, la región más remota en el Atlántico Norte de Nicaragua.

AgricultorFrijol_Waslala_Nicaragua_Abr 2016 BReyesEstas variedades tienen más contenido de hierro y zinc que las que consumen en la comunidad, y agronómicamente mejores porque son tolerantes a la sequía y resistentes a enfermedades.

La entrega de semillas se realizó con el apoyo de las organizaciones FIDER, CARITAS-Matagalpa, CRS, Asociación Familia Padre Fabretto e INTA. Aprovechando oportunidades de cooperación e integración en Nicaragua, HarvestPlus unió esfuerzos con la Alianza de Aprendizaje del Territorio Cacao, establecida por el Programa de Investigación del CGIAR sobre Sistemas Integrados del Trópico Húmedo (Humidtropics). A través de estas iniciativas conjuntas fue posible la distribución de las semillas de fríjol con alto contenido de hierro.

Las Alianzas Territoriales de Aprendizaje son una red de organizaciones locales de desarrollo, establecida por Humidtropics. La conforman 41 organizaciones y trabajan para el desarrollo de los sistemas de producción de café, cacao y mixtos (ganadería y granos básicos) en la región centro-norte de Nicaragua.

“Contar con el apoyo de la Alianza fue extremadamente ventajoso”, dijo Byron Reyes, investigador de CIAT para HarvestPlus. “El personal de las organizaciones locales, así como su conocimiento de la zona, fue clave para  que la semilla llegara a la zona”.

Para continuar con la difusión de la semilla y aumentar su multiplicación y consumo, se espera establecer aproximadamente 17 hectáreas de fríjol y realizar un estudio de aceptabilidad de las variedades por parte de los productores.

“Esperamos que las familias productoras adopten las variedades, las siembren y las consuman para mejorar su dieta e ingresos, y que otros productores de la zona y sus familias también lo hagan, para su beneficio nutricional y de seguridad alimentaria”, concluyó Reyes.

Tweet about this on TwitterShare on Tumblr0Share on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • News

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube