esen

NOTICIA

Cerca de 3 millones de dólares serán invertidos en biofortificados para la región de Maranhão, Brasil

Hoy se firmó un acuerdo entre la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria – Embrapa, y la Secretaría de Agricultura del estado de Maranhão, para transferir tecnología con el fin de proveer seguridad alimentaria y nutricional a través de cultivos biofortificados en la región.

“Maranhão se encuentra con los brazos abiertos, estamos adoptando los cultivos biofortificados.

Tenemos un grupo muy grande con 90 nuevos técnicos que están siendo entrenados en el tema. También estamos entregando semilla y a través de Embrapa Medio-Norte, estamos expandiendo el programa. Planeamos adquirir suficiente semilla para sembrar en Maranhão.” Expresó Adelmo Soares, Secretario de Agricultura Familiar del estado de Maranhão. 

“Creemos que con esta alianza entre Embrapa y el estado de Maranhão , a través de la Secretaría de Agricultura, tenemos todo para impulsar la producción de fríjol Caupí.” Agregó Soares. 

De los lugares en Brasil con los índices más bajos de desarrollo humano (IDH), 30 están ubicados en el estado de Maranhão y, de las 5 ciudades más graves, 3 están ubicadas en esta región:

“Maranhão es el estado con los índices más bajos de desarrollo humano en Brasil, es un estado que carece de muchas cosas, desde sanidad hasta el componente nutricional. Es por esto que fue el primer estado en el que el proyecto (BioFORT), hace aproximadamente 10 años, comenzó a invertir en una mayor articulación (…).” Anotó José Luiz Viana de Carvalho, Co líder de la red BioFORT la cual impulsa los cultivos biofortificados en Brasil.

El nuevo acuerdo, aprobado por el Gobernador Flávio Dino, logrará movilizar, a través del sistema estatal de agricultura, 8 millones y medio de reales para desarrollo de proyectos. Embrapa, por su parte, con sus unidades Embrapa Cocais, Embrapa Agroindustria de Alimentos, Embrapa Medio-Norte y en alianza con HarvestPlus, movilizará 500 mil reales para ser sumados al proyecto.

Esta inciativa busca trabajar con múltiples cultivos biofortificados y a través de distintas estrategias como lo es la inclusión de la batata dulce con vitamina A en los programas de alimentación escolar. Estos programas consisten en proveer una o más raciones de alimentación a los niños de colegios en la zona. Una parte de estos alimentos son cosechados y comercializados por los agricultores a través de un proceso de subasta.

Onias de Santana, agricultor que forma parte del programa expresó:

“Hoy también estoy sembrando yuca y para este año tengo bastante raíces para distribuir en la ciudad de Codó (población ubicada en el estado de Marañón) espero que sea como cuando distribuía batata de pulpa anaranjada (biofortificada) a todo Maranhão. Hoy cultivo fríjol, maíz, batata dulce y yuca. Todo cultivo biofortificado que sembramos produce el doble que los convencionales.”

Por su parte, Ednaldo Gonçalves, técnico de la Agencia Estatal para la Investigación Agrícola y Extensión Rural (AGERP) puntualizó acerca de la incorporación de la batata biofortificada en las meriendas escolares:

“Esta batata será usada en las meriendas escolares y, cada vez más, se logra observar una mayor aceptación de estos cultivos.”

“Estamos percibiendo una gran aceptación por parte de los estudiantes, no solo de la batata dulce sino también de los fríjoles y el maíz biofortificado.”

 

Se espera que el proyecto fortalezca la región de Cocais y sus 17 municipios: 750.000 habitantes de los cuales el 30% vive en el área rural de acuerdo a datos entregados por el Ministerio de Desarrollo Agrario y luego expandir su área de influencia. 

Tweet about this on Twitter0Share on TumblrShare on Facebook0Share on Google+0Print this pageShare on LinkedIn0
  • Noticias

  • Contacto

    Nombre*

    Email*

    Mensaje

    Please leave this field empty.


    Km. 13 Recta Cali - Palmira, AA 6713
    Cali, Valle del Cauca, Colombia
    Tel.. 57 (2) 4450000
  • Síguenos

    A través de nuestras redes sociales
    ico-social-email@2x ico-social-facebook@2x flickr Twitter-128 you tube